Asumió Alejandra Quinteros, primera rectora elegida democráticamente en la “Mixta”
Asumió hoy la conducción de la Escuela Normal Mixta Juan Pascual Pringles. La especialista Alejandra Quinteros, fue elegida por la comunidad educativa por primera vez en la historia de una de las instituciones tradicionales de la ciudad de San Luis.
Frente a las autoridades universitarias, entre los que se destacaba el rector de la Universidad Nacional de San Luis, el reelecto Félix Nieto Quintas, fue puesta en funciones. Participaron docentes, personal no docente, alumnos y ex alumnos de la ceremonia que tuvo lugar en una Galería de la Memoria, totalmente colmada.
La elección de la nueva rectora el pasado 22 de junio fue un hito en la vida institucional del establecimiento que depende de la UNSL. Por primera vez fue electa por el voto de la comunidad educativa.
En su mensaje trazó las metas para los tres próximos años de gestión.
Alejandra Quinteros hizo especial hincapié en la democratización de la escuela, fundada en 1876. La nueva autoridad máxima de la “mixta” tiene casi 30 años trabajando en la institución preuniversitaria.
La rectora resaltó que “el carácter democrático y electivo en el que nos insertamos a partir de hoy determina y señala una madurez institucional y por fin la mayoría de edad”. La docente ganó las elecciones con el 67% del total de los votos, de los 140 electores, 103 optaron por ella.
La nueva rectora recordó que “desde el año 2000 la escuela comenzó a pensarse desde otro lugar, desde la participación democrática por parte de los docentes para elegir a sus autoridades” y dijo que “fueron épocas duras, porque nosotros desafiamos al contexto”. Respecto a aquellos años de lucha citó a Jorge Luis Borges cuando dijo “la derrota tiene una dignidad que la victoria no conoce”.
Quinteros habló en la ceremonia sobre los anhelos que tiene para su gestión y detalló que “la investigación, la formación, la extensión y la recomposición de la calidad institucional en su aspecto comunicacional y humano serán los ejes con los que trabajaremos para propiciar la integración y la plena articulación con la universidad”.
Quinteros habló sobre el futuro inmediato que le depara a ella y a su equipo de trabajo y dijo que “será un desafío y es un compromiso que asumimos, trabajar para lograr la excelencia académica, política, pedagógica y social y así insertarnos de un nuevo modo en la estructura universitaria y en la vida social de San Luis”.
Concluyó agradeciendo y se refirió a la autoridad máxima de la UNSL diciendo que “le hago una mención especial al rector Félix Nieto Quintas, ya que en el marco de su gestión hubo una firme voluntad política, para que aquellos anhelos se transformaran en una realidad concreta, inaugurando esta etapa democrática”